jueves, 27 de febrero de 2014
Revolución Cultural
LA REVOLUCIÓN CULTURAL
El desarrollo cultural y político que se generó a partir de la crisis capitalista mundial cambió completamente las ideologías impuestas por el antiguo sistema capitalista donde las luchas obreras y populares empezaron a luchar por un nuevo estilo de vida abarcando todos los niveles políticos, comerciales, culturales, etc…
CAUSAS DEL CAMBIO ACTUAL
El sistema capitalista tenía como fin convertir a una sociedad en una sociedad que solo viva para el gasto donde el patrón le paga a un obrero que no solo produce sino que consume.
Con el paso de la industrialización, el capitalismo empezó a adquirir competencia en todos los aspectos y las empresas empezaron a incorporar más tecnologías para bajar precios y poder vender generando una revolución tecnológica donde quien verdaderamente pierde son los obreros.
El mismo sistema va dejando fuera de la cultura laboral a miles de millones de trabajadores en el mundo. El desempleo de la juventud significa resentimiento, odio contra todo el sistema político y económico existente. Y en todos los casos jóvenes desvalorizados por la sociedad y con la autoestima por el suelo
Toda esta conducta va generando en la sociedad una nueva cultura. Sectores cada vez más amplios de los adolescentes de nuestra época, que ya no desean un trabajo, odian la autoridad impuesta por los jefes y capataces, odian dejarse explotar como lo hacían con sus mayores y esto hace que se revelen contra todas las costumbres más o menos antiguas.
Hace unos cuantos años, andar con la falda de la camisa o la remera por fuera del pantalón significaba que era un “desarrapado”, ahora es la moda. Andar con el pantalón roto era ser “un ciruja”, o una persona abandonada, ahora es la moda. Todo lo que huele a antiguo es rechazado por los jóvenes.
Con toda la evolución de las maquinas como reemplazo del trabajo obrero, empieza a surgir desempleo y desnutrición y empieza a crecer la desocupación y aburrimientos en las personas quienes necesitan un trabajo para sobrevivir en un mundo invadido por el consumo.
Cuando todavía el sistema capitalista estaba en su apogeo, la autoridad de los jefes en los diferentes ámbitos y en la mayoría de las veces aparecía para los trabajadores y el pueblo como algo natural no impuesta por la fuerza. La violencia estaba más disimulada. Lo nuevo es que ahora la violencia aparece abiertamente, sin disimulo y la autoridad de los jefes solo por la fuerza se puede imponer. Pero si se la impone por la fuerza, deja de ser una autoridad real. Además, la autoridad en todos los órdenes, era el principal pilar que permitía el sostén del edificio capitalista. Por eso decimos que a partir de ahora este sistema ya estaba herido de muerte. Una cuestión económica que produjo un increíble cambio cultural y político.
Con todo esto los jóvenes empezaron a perder todo el sentido de autoridad en cualquier ámbito de la vida, totalmente marginados en todo ese sistema capitalista, Entonces toda la antigua cultura entra en contradicción, se les presiona a los chicos a estudiar pero cuando terminan, no tienen trabajo, o sea no tienen donde aplicar sus conocimientos.
Debido a esto, una nueva camada de adolescentes empiezan a perder todo interés en el estudio, en el aprendizaje de un oficio y en la búsqueda de trabajo. Muy lejos en el tiempo está quedando la cultura del trabajo. Es cierto que las clases ricas se aprovechan de la ignorancia del pueblo para ejercer mejor su dominación. Se necesita un pueblo instruido para defender sus intereses y pelear por el poder delos trabajadores y el pueblo.
Con toda esta revolución industrial y pérdida de trabajo con crecimiento de pobreza cada vez más acrecentada, la sociedad empieza a exigir y luchar primero por un estilo de vida más adecuado y segundo se empieza a surgir movimientos culturales en contra del sistema capitalista.
Bibliografía: http://es.scribd.com/doc/29406758/Revolucion-Cultural-Mundial, revolución cultural, ensayo. Tomado el día 27 de febrero a las 5:57 p.m.
La revolución cultural china
Uno de esos procesos fue la revolución cultural china, en los años 60, lanzada por el comunismo dominante para salir del estancamiento, eliminando los restos aún existentes de las tradiciones milenarias de ese pueblo, que habían sobrevivido tenazmente a más de una década de tiranía colectivista y sanguinaria. Se quiso transformar integralmente las mentalidades, extirpando de las conciencias, tanto de comunistas como de no comunistas, todo eco del pasado feudal o capitalista, para modificar por entero ese país, instaurando, cualquiera que fuese el perjuicio, las comunas autogestionarias.
La revolución cultural china fue una revolución no sólo económico-social, sino integral, que afectó a la vez tendencias, ideas y hechos, leyes y costumbres, transformando todos los aspectos de la vida individual y colectiva. Tal revolución constituyó una operación de una violencia moral y material inaudita, que superó en radicalidad todos los crímenes anteriores de la secta roja…
La revolución de la Sorbonne
A fines de los años 60, muchas corrientes socialistas comenzaron a mostrar, con matices diversos, una radicalidad nueva en su odio a la familia, inspirada en las doctrinas, entre otros, de Sigmund Freud, Wilhelm Reich y Herbert Marcuse, pues notaban que, si la familia subsistía, los avances revolucionarios podrían resultar efímeros. De la confluencia de esas ideas se formaría un nuevo modelo revolucionario que tendría efectos funestos en todo del mundo.
La revolución de la Sorbonne, siguiendo el lema prohibido prohibir, que reproducía el espíritu anárquico, o sea, contrario a todas las autoridades y a todas las leyes, quería que esa revolución transformase todas las facetas del alma humana.
La revolución genocida en Camboya
En efecto, en 1975, terminado el conflicto del sudeste asiático, cuando Occidente abandonó esas naciones a la saña comunista e hizo posible que ésta las dominase totalmente, Camboya fue víctima de una revolución cultural, en la cual confluyeron las ideas nefastas de la ya verificada en China y de la revolución de la Sorbonne, llegando a un paroxismo de brutalidad criminal.
Esa revolución cultural también quiso eliminar todo lo que recordase la civilización preexistente, para lo cual realizó masacres gigantescas que exterminaron a más de un tercio de la población del país -entre 2 y 3 millones de personas, de un total inferior a los 8 millones- para llegar así a profundidades inéditas en su régimen antinatural.
Bibliografía: http://www.accionfamilia.org/revolucion-cultural/revolucion-cultural-cii/ , La Revolución Cultural: gradual en la estrategia y radical en las metas. Tomado el día 27 de febrero a las 7:59 p.m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario